martes, 11 de octubre de 2011

YO SOY UN PINTOR EXTRANJERO


Juan Mauricio Rugendas.


Mi nombre es Johann Moritz Rugendas, soy más conocido como Mauricio Rugendas. Naci el 29 de marzo de 1802 en Augsburgo, Alemania, soy un pintor reconocido en varios países latinoamericanos en la primera mitad del siglo 19.Soy hijo de Johann Lorenz Rugendas, director de la Academia de Artes de Múnich, y de Regina Lachler.

Mis estudios los realice en el  Gimnasium de Santa Clara y en la Academia de Múnich desde niño me gusto dibujar, mis maestros fueron mi padre y los pintores Albrecht Adam y Lorenz von Quaglio.

En 1821 me embarque en la expedición científica del barón Grigori Ivanovitch Langsdorff, quien buscaba un pintor que dibujara la naturaleza en Latinoamérica. Fui uno de los primeros pintores que se intereso en la América desconocida para mis compatriotas europeos. A partir de ese viaje estuve en Brasil (1822-1825), Haití (1830), México (1831-1834), Chile (1834-1842) y Perú (1842-1845).

En México tuve unos problemas y se me acuso de haber conspirado contra el gobierno del general  Anastasio Bustamante. Fui desterrado de México y llegue a Chile el 1 de julio de 1834. Me mude a Talca donde pude compartir con Mercedes Marín, Juana Toro de Vicuña, Andrés Bello y su hijo Carlos Bello, Rafael Valdés, Claudio Gay y al general Juan Gregorio de Las Heras asimismo también conocí a Carmen Arriagada con quien mantuve un largo romance.
En chile viví los años mas románticos de mi vida, eternizando lo que vi en mis dibujos, acuarelas y oleos. Inspirándome principalmente en los campesinos  de Talca, Cauquenes y en el secano interior de Colchagua, donde viví unos meses en 1835. Mis obras estuvieron inspiradas en por los habitantes desde norte a la región indígena del sur, donde con la ayuda de un cacique logre captar imágenes familiares y costumbres del pueblo mapuche, incluso visite hasta el archipiélago de Juan Fernández.    

En 1837 viaje a Mendoza y san Luis. En esta ciudad sufrí una caída de mi caballo que me acarrearía problemas para toda mi vida.

Me traslade a Valparaíso en 1839 y publique un álbum de trajes chilenos también publique 10 dibujos en el atlas de América del sur de Claudio gay. En 1845 viaje a Perú donde continúe pintando los paisajes de América mestiza e indígena. Regrese a chile en 1845 a despedirme de mi gran amor luego partí a buenos aires y de ahí a Brasil.

Volví a Alemania en 1845, donde fui pintor de la corte de los reyes Luis 1º y Maximiliano 2º de Baviera. Contaba ya en ese tiempo con una producción artística de más de 3.000 obras acerca de América que Luis de Baviera adquirió  para el estado bárbaro a cambio de una pensión alimenticia. Me case en Múnich con María sigl  en 1858.         



3 comentarios:

  1. bueno usted entrego una
    gran informacion al resptecto
    al pintor extranjero
    y la informacion es detallada

    ResponderEliminar
  2. me parese muy interesante la historia que acabas de describir donde cuya informacion es de muy gran interes para el lector

    ResponderEliminar
  3. muy buena la historia con respecto al tema indicado yo que el pintor presenta los rasgos

    ResponderEliminar